Euri Fuguett y sus pentagramas visuales
LORENZO VELAZQUEZ. Curador
LORENZO VELAZQUEZ. Curador
Contemplar el arte de Euri Fuguett equivale a percibir los planos primarios de la Creación: agua, cielo y tierra en yuxtaposición e infinitas perspectivas de interacción.
Su transición como artista del expresionismo abstracto y del minimalismo al arte digital tridimensional, pleno de las gerencias estéticas de la contemporaneidad artística venezolana, se ve enriquecida por la virtualización del espacio plástico de esta artista, en el que habitáculos cromo cinéticos que coexisten se solapan y se entrecruzan acompañando al universo sensorial del espectador.
Quien confronta la obra de Fuguett conjuga posicionalmente el trayecto que lo condujo a la obra, su ubicación presente y el devenir perspectivo y volumétrico que termina por atraparlo y envolverlo.
Más allá de la ubicuidad pasada presente y futura de la obra, esta cobra vida gracias a la fenomenología de la contemplación.
La creatividad de Euri Fuguett, transmigra del soporte de la obra a las curiosa potencialidad sensorial de cada sujeto. Su bagaje arquitectónico es protagonista en el abordaje y concepción el espacio.
Los preceptos de color aditivo comosaturación del maestro Carlos Cruz-Díez cobran inmortalidad y proyección en su obra donde colores reales o aparentes surgen vívidamente. Asimismo, las yuxtaposiciones rítmicas y dinámicas de algunas de sus piezas, evocan la memoria del maestro Jesús Soto dotando de ritmo y movimiento a sus esos obras. También, ese movimiento dúctil y aireado de las ondulantes planimetrías de Fuguett, nos evocan las metálicas estructuras del maestro Alejandro Otero danzando con plena libertad en los ciclónicos espacios de esta artista.
Tal vez, hasta haya quienes consigan en su obra algún paralelismo con los Boogie-Woogui de Mondrian cuando llegó a la ciudad de Nueva York y tenía esta percepción del espacio desde las alturas de los rascacielos.
Las obras de Fuguett en realidad, son pentagramas plenos de dinamismo y energía que pulsan en el público odas a la alegría , a la felicidad y al optimismo.
Sin duda que el arte del Euri Fuguett es una experiencia concebida para el enriquecimiento del espíritu . Arte sin duda que resulta imprescindible para los momentos de crisis que vivimos en nuestro tiempo , por ello su creación es capaz de transgredir fronteras y limitaciones siendo universalmente aceptada y bienvenida en su país Venezuela y aún más allá de sus fronteras.
Euri Fuguett arte del nuevo tiempo, para los tiempos de crisis, para el enriquecimiento del espíritu de la humanidad.
Lorenzo Velázquez
Curador